Transmisión de datos, transmisión digital o comunicaciones digitales es la transferencia física de datos (un flujo digital de bits) por un canal de comunicación punto a punto o punto a multipunto. Ejemplos de estos canales son cables de par trenzado, fibra óptica, los canales de comunicación inalámbrica y medios de almacenamiento. Los datos se representan como una señal electromagnética, una señal de tensión eléctrica, ondas radioeléctricas, microondas o infrarrojos.
Objetivos de la transmisión de datos
- Reducir tiempo y esfuerzo.
- Aumentar la velocidad de entrega de la información.
- Reducir costos de operación.
- Aumentar la capacidad de las organizaciones a un costo incremental razonable.
- Aumentar la calidad y cantidad de la información.
Comunicación, Telecomunicación, Teleinformática y Transmisión de datos
La comunicación es la actividad asociada con el intercambio o distribución de información. Puede ser unidireccional (por ejemplo, alguien habla, pero no podemos contestarle) o bidireccional (una conversación entre dos o más personas: todas pueden hablar).La telecomunicación es la acción de comunicarse a distancia. Proviene del griego tele y del latín communicare. Aunque las cartas y los periódicos son formas de telecomunicación, en nuestro contexto nos referimos a telecomunicación cuando es una comunicación por teléfono, fax, radio, televisión, ...
Las telecomunicaciones no son una actividad, sino la tecnología que permite la comunicación a distancia (es decir, la telecomunicación).
La Teleinformática o Telemática están constituidas por la contracción de las palabras telecomunicaciones e informática. Se puede decir que en ella se reúnen los aspectos técnicos que caracterizan a ambas especialidades. La telemática es la Ciencia que estudia el conjunto de técnicas que es necesario usar para poder transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos de él situados en lugares remotos usando redes de telecomunicación. Puede verse como el logro de que un sistema informático (ordenador, teléfono,...) pueda dialogar con equipos situados geográficamente distantes usando redes de telecomunicaciones.
Quizás el concepto más difícil de definir, por lo abstracto del término, sea el de información. Podemos hacerlo desde varios puntos de vista. La información es lo que se distribuye o intercambia con la (tele)-comunicación. Si asociamos este término a las comunicaciones electrónicas, podemos ver la información como datos procesados o/y organizados de una determinada forma. Como tales los datos no son información, ésta se logra al organizarlos. Otra forma de definir la información es asociarla al intercambio de símbolos y darla como la probabilidad del símbolo que se quiere transmitir (teoremas de Shannon). Esta última forma es la más utilizada.
Muy ligado al concepto de transmisión de datos, de telecomunicaciones y de telemática está el de las redes de ordenadores (sistema de ordenadores autónomos interconectados entre si y compartiendo recursos)1 y los sistemas distribuídos (sistemas en los que las funciones propias de un sistema informático están repartidas entre varios procesadores). Evidentemente la transmisión de datos y la teleinformática no se refieren únicamente a los sistemas de ordenadores, pero hoy casí todos los sistemas de transmisión de información utilizan en algún punto ordenadores para facilitar esta tarea que suelen formar parte de una red o de un sistema distribuído.
Comunicaciones locales y remotas
- Transmisión de datos local. También denominada "en planta". Las distancias son pequeñas. En este caso es la propia organización (empresa, universidad, factoría, ...) la que construye las líneas de comunicaciones.
- Transmisión de datos remota. La distancia entre los equipos que se quieren comunicar es mucho mayor. Es necesario acceder a las líneas de telecomunicaciones para que se realice. Normalmente se accede a las líneas proporcionadas por el servicio telefónico.
Sistemas de comunicación/transmisión de datos
Un sistema de comunicación de datos tiene como objetivo el transmitir información desde una fuente a un destinatario a través de una canal.- El emisor o transmisor debe convertir la señal a un formato que sea reconocible por el canal.
- El canal conecta al emisor (E) y receptor (R) y puede ser cualquier medio de transmisión (fibra óptica, cable coaxial, aire, ...).
- El receptor acepta la señal del canal y la procesa para permitir que el usuario final la comprenda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario